Futurismo
Es un movimiento artístico vanguardista que surge en Italia en el Siglo XX expandiéndose en toda Europa.
Este movimiento rompía con lo tradicional al buscar reflejar el dinamismo, el peligro, el movimiento, la tecnología, la luz, la lucha y otros fenómenos que anteriores corrientes artísticas no habían dado importancia.
Entre sus características se encuentra que no hay un tiempo en la historia y anti natural.
Colores resplandecientes, divisionismo, abstracción y desmaterialización de objetos son íconos clave de esta vanguardia.
La modernidad es su musa, el pensar en el futuro y el mundo industrializado.
Utilizó distintos medios expresivos, como el diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, entre otros, para crear un arte de acción. La idea de destrucción de la realidad era profesada por los futuristas.
Los futuristas mostraban un interés por lo oculto
Es un movimiento simbolista, en donde la fuerza, el movimiento, la violencia y la agresividad eran los valores principales.
Se encuentra ligado a la fantasía pero siempre en términos irracionales o aparentemente irracionales debido a su gusto por buscar el gusto por la industrialización, como si el lenguaje que ocupase fuese de plástico.
Surgido en Italia en 1909, cuando el poeta, dramaturgo y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario Le Fígaro de París su Manifiesto Futurista.
El futurismo se ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo, tal y como se lo puede leer en el Manifiesto Futurista:
“…afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”
Autores destacados del Futurismo
Umberto Boccioni.
Boccioni desarrolló conceptos clave para el desarrollo formal del futurismo como el de líneas-fuerza, simultaneidad, compenetración de planos y expansión de los cuerpos en la superficie. Conceptos todos ellos que reiteran una idea fundamental: la reciprocidad de relaciones entre los objetos y entre éstos y el ambiente que los circunda.
Giocommo Balla
Imbuido en esta etapa de las ideas futuristas y de su apología de la modernidad, Giacomo Balla buscó en sus lienzos la representación de la rapidez y el movimiento.
Sus estudios sobre la dinámica de la composición lo llevarían posteriormente a eliminar de forma gradual el uso de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a convertirse en uno de los precursores de la abstracción.
Mi crítica sobre este tipo de vanguardia es que todo apreciaba la tecnología, la energía, la fuerza, y ello intentaba plasmarse en sus obras pictóricas o poéticas, empleando formas, ritmos y transparencias.
Comentarios
Publicar un comentario