Expresionismo

 Expresionismo 


Se trata de un movimiento homogéneo se trató de un estilo, una actitud, que aglutinaba a una diversidad de movimientos y tendencias, cuyo eje común era su oposición al Impresionismo dominante desde finales del siglo XIX y su asociación con la filosofía positivista.

Tuvo lugar en Alemania, principalmente con los grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter, fue una tendencia que se popularizó por toda Europa e incluso los países americanos.

Considerado una reacción contra los principios de objetividad del Impresionismo.

Una tendencia hacia los colores violentos, hacia la temática de la soledad y la miseria.



Se interpreta como los sentimientos que había en la Alemania de entreguerras, sumergida en crisis de tipo político y económico, lo cual impulsó un deseo de renovación de los lenguajes artísticos

Aunque también nos encontramos esculturas y el expresionismo se desarrolló en música y literatura, en arte hay un preponderancia de la pintura al óleo. 

Son radicales en la paleta y casi desconocidos en la naturaleza. Parecen puros, pero no lo son, ya que están mezclados y, a veces, degradados. Estos siempre aparecen con trazos amplios sin nada que ver con las técnicas de la tradición precedente.

 Aunque hay figuras animales, estas siempre están presentes como la manifestación o la creación del espíritu humano. Dependiendo de la forma, el tamaño y la actitud que presenten puedes saber que tanto miedo o terror significa lo que el artista siente. Es una forma retórica.

Se niega la actitud positiva de la burguesía y su creencia en un futuro siempre mejor. En este sentido, el expresionismo quería ser un puente entre el arte y el poder de la cultura, y la sociedad en su conjunto con un claro afán de mejora. Existe un proselitismo.  




Es el arte de la tristeza. 



 Autores del Expresionismo 


Frida Kahlo

Rompiendo tabús sobre el cuerpo y la sexualidad femenina siempre buscó con su trabajo alejarse de lo que podría hacer una mujer de su época y se mostró dura, excesiva, violenta y activa.

 Francisco de Goya

Considerado el Padre del Arte Contemporáneo.  Pintó lo mejor de su producción, con nuevas y arriesgadas obras, como las geniales Pinturas Negras, que preludian el expresionismo o el surrealismo casi 100 años antes de que este naciera.

Mi crítica ante esta vanguardia es que denota la deformación de la realidad para expresar el contenido emocional y psicológico, lo hace más creativo e imperante.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Constructivismo

Fauvismo

Futurismo