Surrealismo
|
Lámpara Filosófica. René Magritte, 1936.
|
El surrealismo fue un movimiento literario y artístico de origen francés ,que se caracteriza por la expresión del pensamiento de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los impulsos subconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y la negación de las normas establecidas de orden moral y social.Sucesor de movimientos como el Dadaísmo, este enfatiza el papel del inconsciente en la actividad creativa, por ello uno de las musas de este fue Sigmund Freud debido a sus teorías psicoanalíticas.
Su líder principal fue André Breton
Este movimiento artístico se originó en reacción al racionalismo y al materialismo de la sociedad occidental. El surrealismo propone la valorización de la fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática.
Lo caracterizan la combinación del representativo, del abstracto, del irreal y del inconsciente
|
El Hijo del Hombre. René Magritte, 1964 |
El arte debe liberarse de las exigencias de la lógica y de la razón e ir más allá de la conciencia cotidiana, buscando expresar el mundo del inconsciente y de los sueños.
Desafían la lógica común.
Podrías encontrar cierta fantasía, los estados de tristeza y melancolía que ejercían una gran fuente de atracción al espectador, y en ese aspecto se acercan a los románticos, aunque sean mucho más radicales.
Reflejaba el inconsciente
Principales Autores
Salvador Dalí.
Creó el concepto de «paranoia crítica» para referirse a la actitud de quien rechaza la lógica que rige la vida común de las personas. Según él, es necesario «contribuir para el total descrédito de la realidad «.
|
Los Elefantes. Salvador Dalí, 1948. |
Joan Miró
Considerado por Breton como el más surrealista de todos. Él quería negar la razón y soltar el inconsciente. Inventó signos biomorficos parecidos a objetos de la naturaleza. Para él "desnudar el alma" era su principal objetivo.
|
Nacimiento del Mundo. Joan Miró, 1925. |
Uno de los autores que más admiro es Salvador Dalí. Tuve la oportunidad de ir a una exposición de sus más grandes obras en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. A mi crítica y mi perspectiva, encontré sus obras como algo muy loco, incluso paranoico. Su ideas sobre el tiempo, la naturaleza, el amor y la bestialidad del hombre me parecieron en cierta parte intimidantes. Te conectas con facilidad en su abstracto y en sus formas.
Comentarios
Publicar un comentario