Fauvismo


 Fauvismo 


El fauvismo o fovismo fue un movimiento pictórico que tuvo su origen en 1905 en París, Francia.

Este tipo de arte es caracterizado por no buscar la representación naturalista del todo, dentro de sus características busca la exaltación de los colores en tonos vibrantes, llamativos y atrevidos.

El proceso creativo lo es todo. Más que brindar emociones y sentimientos del artista este deja en en el espectador el trabajo de la critica, por medio de gestos impulsivos a través del color, de las formas. 


Las características que logramos destacar en esta vanguardia artística son:
  • Instinto e impulsividad: emerge un flujo de instinto creativo
  • Desinterés por la perspectiva, por la profundidad espacial. Suelen ser planas e incluso delimitadas
  • Ausencia de claroscuro
  • Trazos espontáneos, sin estar sujetos al perfeccionismo
Este vuelve a recaer en el trabajo de estudio, sin intención de tomar el aire libre como herramienta para su inspiración. Es totalmente caracterizado por la capacidad de expresión del artista.

  

Pueden abarcar retratos, paisajes, objetos cotidianos , la relación complicada entre el humano y la naturaleza que le rodea.


¿Cómo surge?

Este implicó el cambio y la replanificación de la ciudad por Georges-Eugéne, la introducción  la electricidad y del automóvil, el ingenio creciente del ser humano por describir lo que le rodea.

 

Opuesto al positivismo, al naturalismo y al impresionismo 

 

Surge de la palabra en francés Fauve que se traduce a Fiera. por ello se relaciona a su método de trazos libres rápidos y gruesos, sin importar la deformación de la realidad. Surge la oportunidad de ser más expresivo y devolver a la pintura su forma salvaje y natural. 

Su estilo fue producido en países como Bélgica, España y Hungría.


Principales Autores 

Maurice de Vlamink
fue uno de esos fieros fauvistas que revolucionaron el arte de principios del siglo XX. Toma la obra de Van Gogh que le influirá sobre todo en su colorido.
En 1905, junto a Matisse, se presenta en el Salón de Otoño de París donde recibirán el famoso nombre de Los Salvajes (Les Fauves)



Henri Matisse
El gran artista del siglo XX junto a Picasso.
Su revolucionario uso del color cambió la pintura y encabezó una de las primeras vanguardias, el fauvismo, del que acabaría evolucionando hacia un arte personal e inclasificable.




Mi crítica ante esta vanguardia artística es que rompe con los esquemas de perfección y nos permite un baño de color que nos brinda una emoción, una sensación e incluso un pensamiento. 
Al ver obras de Matisse y Vlamink me transporta un mundo surrealista dentro de la realidad. Como de pronto ponerle uno de esos filtros de Instagram que tanto nos gusta, donde el color, las formas y esa expresión salvaje unifica el valor de la obra.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Constructivismo

Futurismo